PARA REFLEXIONAR....

POEMA MALTRATO INFANTIL

Mi nombre es Sarah
Tres años de edad
Mis ojos hinchados
No puedo mirar

Debo ser estúpida
Debo ser mala
Porque otro motivo
Mamá esta enojada

Quisiera ser mejor
Quisiera fea no estar
Entonces tal vez mami
Me quiera abrazar

No debo hablar
No debo hacer mal
De lo contrario
Todo el día me van a encerrar

Cuando despierto
Siempre estoy sola
La casa esta oscura
Por horas y horas

Cuando mami regrese
Trataré de ser Buena
Si ella me golpea
Que sea solo una

No hagas ni un ruido
La puerta acabo de escuchar
Mi papi ha llegado
Borracho de un bar

Lo escucho enojado
Mi nombre gritar
Y contra una pared
Me trato de resguardar

Trato de esconderme
De su horrible mirada
No aguanto el llanto
Me siento espantada

Me encuentra llorando
Me grita me insulta
Me dice que sus problemas
son por mi culpa

Me empieza a golpear
Me sigue gritando
Me logro soltar
Y corro tropezando

Caigo al suelo
Mis huesos doliendo
Papá me dice palabras
Que ya no le entiendo

"Perdóname" le grito
Pero ya es muy tarde
Su rostro desencajado
parece que arde

Los golpes y las palabras
Me duelen de verdad
Le pido a Dios
Misericordia y piedad

Por fin él termina
Y camina a la puerta
Mientras yo en el suelo
Quedo casi muerta

Mi nombre es Sarah
Tres años de edad
Esta noche mi padre
Me mató sin piedad

¿QUE ES EL MALTRATO INFANTIL?

Un niño, según la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia.
El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
El origen de la crueldad hacia los niños es en su sentido más amplio puede ser dividido en cuatro categorías:
1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc..
2. - Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta.
3. - Crueldad patológica cuyos oscuros orígenes mentales o psicólogos son muy difíciles de identificar y todavía mas de tratar.
4. - La crueldad más intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en la forma de falta de legislación o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor.

CLASIFICACIÓN DEL MALTRATO

El abuso infantil es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afecta los aspectos físico, emocional y/o sexual, así como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar y salud. El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por acción y maltrato por omisión.
A la vez que el maltrato por acción se divide en:
  • Maltrato físico
  • Abuso fetal
  • Maltrato psicológico o emocional
  • Abuso sexual.

El maltrato por omisión es el abandono o negligencia, el cual se subdivide:

  • Abandono físico y negligencia o abandono educacional.

Maltrato Físico

Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño o niña (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutáneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapiés u otros medios con los que se lastime al niño.
Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño. A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el "disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposición del maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada.


Abuso Fetal

Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el niño (a) nace con problemas, malformaciones, retraso severo.

Maltrato Emocional o Psicológico

Es una de las formas más sutiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol. Si bien la ley no define el maltrato psíquico, se entiende como tal acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud. Actos de privación de la libertad como encerrar a su hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar daño físico, sino seguro afecciones psicológicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanente al niño, alterando su salud psíquica.

Abuso Sexual


Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño o una niña y un adulto, en los que el niño o niña está siendo usado para la gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño o niña.
Las formas comunes del abuso sexual son el incesto, violación, el estupro, el rapto, rufianismo, actos libidinosos, etcétera.
Una forma común de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de
sangre, padre-hija, madre-hijo, entre hermanos.

Abandono o Negligencia

Significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño. Es decir, Dejar de proporcionar los cuidados o atención al menor que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y espiritual. Esto puede incluir, por ejemplo, omitir brindarle al menor alimentos, medicamentos y afecto.
Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia:

  • Abandono físico: Este incluye el rehuir o dilatar la atención de problemas de salud, echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño o niña que huyo; dejar al niño solo en casa a cargo de otros menores.
  • Negligencia o abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los niveles de educación obligatorios para cada provincia; no hacer lo necesario para proveer la atención a las necesidades de educación especial.
En diversas oportunidades realizar el diagnostico de negligencia o descuido puede presentar problemas de subjetividad. El descuido puede ser intencional como cuando se deja solo a un niño durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar. Este último ejemplo como tantos otros que generan la pobreza, el abandono o descuido es mas resultado de naturaleza social que de maltrato dentro de la familia.

CONCEPCIONES ERRONEAS DE LOS PADRES

"ES POR TU BIEN"

La mayoría de las personas que maltratan creen que el castigo y la violencia son formas adecuadas y a veces las únicas para educar y aprender.





"A MI ASI ME EDUCARON"





Un número importante de padres que golpean a sus
hijos, han sufrido malos tratos y falta de afecto en su niñez.




"DEBES DE HACER LO QUE YO DIGO, POR ESO ERES MI HIJO"

Existe en muchos padres el convencionismo de que los niños les pertenecen y que esos tienen
un derecho absoluto sobre ellos y sobre su destino. Estas concepciones están
avaladas por creencias religiosas o por la llamada
"tradición".

LUGAR Y MODO EN QUE SE PRESENTA EL MALTRATO AL NIÑO


En el Hogar

La mayoría de los casos de maltrato infantil ocurre dentro de la familia. Cuando la familia tiene vínculos estrechos con otros parientes, tales como los abuelos, la condición de un niño puede salir a la luz por la intervención de estos. La posibilidad de encontrarse con una relación de maltrato. El abuso sexual y el maltrato físico se revelan al medico general o al pediatra. El maltrato emocional rara vez se presenta de este modo, en gran medida porque surge la duda acerca de la persona apropiada en quien puede confiar un pariente. Aquellos profesionales que visitan familias, tales como trabajadores de salud y trabajadores sociales, pueden llegar a sospechar el maltrato infantil, pero rara vez son elegidos para confiarles tal revelación. Esto se debe con frecuencia, a que visitan hogares a partir de que surgen preocupaciones iniciales sobre las aptitudes del padre dentro de la familia. Tales padres muchas veces provienen de hogares en los que se abuso de ellos; ven a los especialistas como adversarios más que como apoyo, ya que a sus colegas los recuerdan en asociación con las tensiones de su propia infancia.



En la Clínica o Guardería

Los niños de menos de cuatro o cinco años de edad con frecuencia a revisiones físicas y de crecimiento. Cuando se les cría en un entorno de creencias, es posible que desde época temprana se les coloque en una guardería. La cuidadosa observación de estos niños puede llevar a la detección d maltrato infantil, pero nunca resulta fácil decidir cuándo el desarrollo de un niño se ve comprometido como consecuencia dl maltrato. Cuando las lesiones no accidentales están presentes, resulta menos difícil, pero dichos casos constituyen una minoría.


En la Escuela.



El abuso contra escolar origina considerables problemas para el reconocimiento del maltrato. Los niños con mayores riesgos vienen de familias en las aquellas que sustenta la autoridad son considerados sospechosos. Los maestros dedican mucho de su tiempo y sus habilidades en ganar la confianza del alumno y esto requiere hacer amistad con ellos. Mientras mayores son los niños, estos se tornan mas reservados acerca de sus cuerpos, de ahí que la enfermedad escolar y el oficial médico de la escuela que tengan una importante responsabilidad en el reconocimiento de la evidencia física del maltrato. Aunque los maestros son los primeros en sospechar del abuso, nunca resulta fácil observar lesiones físicas cuando los niños se mudan de ropa. El comportamiento de los menores sin embargo, sigue patrones relacionados con la edad y con los que el maestro esta familiarizado. El comportamiento anormal o divergente puede ser síntoma más importante del maltrato infantil y el maestro es el profesional mejor ubicado para sospechar de este.

CICLO DEL MALTRATO INFANTIL


¿COMO IDENTIFICAR A LOS NIÑOS MALTRATADOS?

Los indicadores de conducta.

El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que señalamos a continuación, es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas:
  • Las ausencias reiteradas a clase.
  • El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración.
  • La depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas.
  • La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.
  • La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
  • Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.

Los indicadores físicos:

  • La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.
  • La persistentes falta de higiene y cuidado corporal.
  • Las marcas de castigo corporales.
  • Los "accidentes" frecuentes.
  • El embarazo precoz.


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE MALTRATO INFANTIL?


Las podemos dividir en tres de acuerdo con los integrantes del maltrato como son factores del huésped (niño), agente (adulto maltratador) y medio ambiente. El niño puede ser portador de algún defecto físico y/o deficiencia mental, ser producto de embarazo no deseado ni planeado, ser del sexo diferente al esperado por los padres. En cuanto al agresor podemos decir que es un adulto frustrado incapaz de controlar sus emociones, que refiere cansancio, problemas con la pareja y de comunicación en el resto de la familia, alcoholismo o uso de alguna droga, inexperiencia o falta de preparación en el ejercicio de la paternidad responsable, desintegración familiar, traumas del adulto maltratado en su niñez, expectativas irreales sobre el niño, y en relación con el medio, problemas económicos, falta de espacio para su recreación para todos los miembros de la familia, en especial de los niños, ambiente hostil en el hogar.

¿CÓMO AFECTA EL MALTRATO A LOS NIÑOS?


Retraso en su desarrollo y crecimiento, baja autoestima y perdida de la confianza con otras personas, lesiones que causan discapacidad parcial o total, pérdida de años de vida saludable, bajo rendimiento escolar, agresividad y rebeldía, aislamiento, soledad y angustia, incapacidad para resolver los problemas sin violencia, búsqueda de afecto y aceptación por personas o grupos inadecuados, tendencia al alcoholismo o drogadicción, tendencia a cometer actos delictivos.

¿CÓMO PREVENIR EL MALTRATO?

Compartir responsabilidades en el interior de la familia y mantener una comunicación estrecha con la finalidad de cimentar una firme confianza en todos los miembros de ella, informarse sobre las mejores condiciones de higiene y alimentación para el desarrollo de los hijos de acuerdo con su edad, utilizar maneras amables de ejercer la autoridad, convivir más tiempo con la familia y fomentar las actividades recreativas para todos sus integrantes, tener en cuenta la edad de sus niños, sus necesidades e intereses, así como sus limitaciones y por lo tanto, no perder la paciencia, integrar al núcleo familiar al miembro con algún tipo de discapacidad, solicitar ayuda profesional ante problemas de adicciones o bien algún adulto se considere maltratador y así poder construir un ambiente de respeto y tolerancia dentro del hogar.
La prevención del maltrato infantil se establece en tres niveles:

Prevención Primaria: Dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil.
Se incluyen: Sensibilización y formación de profesionales de atención al menor.Intervenir en la psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto).Intervenir en las escuelas para padres, promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad.Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jóvenes, mediante la educación sexual en centros escolares y asistenciales.Búsqueda sistemática de factores de riesgo en las consultas de niño sano. Así como evaluar la calidad del vínculo afectivo padres-hijos, los cuidados del niño, actitud de los padres en la aplicación del binomio autoridad-afecto.Intervenir en las consultas y exponer los derechos de los niños y la inconveniencia de los castigos físicos. Ofrecer la alternativa de la aplicación del castigo conductual.Identificar los valores y fortalezas de los padres, reforzando su autoestima.
Prevención Secundaria: Dirigida a la población de riesgo con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores.
Se incluyen:
  • Reconocer situaciones de maltrato infantil, estableciendo estrategias de tratamiento.
  • Reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer y buscar soluciones.
  • Reconocer las conductas paternas de maltrato físico o emocional, considerando la remisión de la familia a una ayuda especializada en el manejo de la ira y la frustración.
  • Remitir a centros de salud mental a padres con adicción a alcohol y drogas.

Prevención Terciaria: Consiste en la rehabilitación del maltrato infantil, tanto para los menores víctimas como para los maltratadores. Para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario (pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, jueces de menores, cuerpos policiales, etc.).




LA FAMILIA COMO PACIENTE

La familia es un componente muy importante dentro la estructura de la sociedad, que se encuentra condicionada por el sistema económico y el período histórico, social y cultural en el cual se desarrolla.Desde que el ser humano comenzó a vivir en comunidades, existe la necesidad y dependencia de diverso grado de este grupo de pertenencia al que llamamos familia. La familia ha ocupado desde entonces un lugar fundamental en el desarrollo biológico y de la personalidad, la actitud ante la vida, los valores, creencias y las motivaciones de los seres humanos.
Según el Código de Familia, constituye una entidad en que están presentes e íntimamente entrelazados el interés social y el interés personal puesto que, en tanto célula elemental de la sociedad contribuye a su desarrollo y cumple importantes funciones en la formación de las nuevas generaciones y en cuanto centro de relaciones de la vida en común de mujer y hombre, entre estos y sus hijos y de todos con sus parientes satisface hondos intereses afectivos y sociales de las personas. En la familia se reciben las primeras lecciones en formación de la personalidad, en ella se aprenden los estilos y modos de vida que condicionan el proceso salud/enfermedad de sus integrantes. En este marco se cubren las necesidades materiales básicas de alimentación, higiene, cuidado personal, calzado, vestuario y medicamentos de sus integrantes.
Bajo la óptica de la Psicología la Familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero en la que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia. Por otro lado una familia funcional facilita el desarrollo personal, socio-cultural, en la esfera laboral y el éxito en diferentes facetas de la vida de sus integrantes.
Las funciones básicas de la familia se clasifican en 4 grupos fundamentales:
Función Reproductiva,
Función Económica,
Función Educativa,
Función Afectiva

La combinación de componentes de naturaleza material y espiritual es fundamental en el cumplimiento las funciones de la familia para que actúe como una unidad (grupo social). Los conceptos de la aparición de trastornos de la salud, el desarrollo y cambio de rasgos de la personalidad, normas de conducta , o el logro de las metas propuestas, ha cambiado bajo la óptica de la Psicología al ver a la familia como una Unidad capaz de ser influida e influir sobre sus Integrantes.
El enfoque de Psicología individual en el cual el individuo era el principio y fin de sus conflictos ha ido caducando para adoptar el enfoque de la Psicología de la Familia en el cual se considera el espacio familiar como génesis de los trastornos individuales y sus relaciones internas juegan un papel fundamental en la génesis y en el cambio tanto para bien como para la aparición de trastornos de la salud.

SALUD DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA


La salud familiar no es la suma de la salud individual de sus miembros. Tiene un origen multicausal donde se deben tener en cuenta elementos socio-económicos, socio-psicológicos y el funcionamiento familiar. El proceso es dinámico e influido por las crisis transitorias y no transitorias así como los recursos adaptativos, el nivel de acceso a redes de apoyo social y su forma de enfrentamiento a los conflictos para su solución.

Hay crisis que mientras no sean superadas constituyen una amenaza para la familia y un riesgo de que esta sufra, se desorganice, funcione mal, se destruya y se desmoralice, estas son las llamadas crisis no normativas o no transitorias:

Desmembramiento: Divorcio, Muerte, Abandono, Migración
Incremento: Expansión por situaciones ajenas al ciclo vital
Desorganización: Enfermedad grave o en fase terminal, Discapacidad, Alcoholismo, Drogadicción, Suicidio e intento de suicidio, Influencia de Catástrofes domésticas o naturales.
Desmoralización: Conductas antisociales, Negligencia, Violencia intrafamiliar, Actos deshonrosos.

Existen situaciones que debemos ver como factores de riesgo para la aparición de trastornos de la salud familiar. En su mayoría son de índole social, ambiental o económicas. En la conducción ante las situaciones adversas del entorno natural y social, existen riesgos de crisis, problemas de salud de algunos de los miembros o de disfunción familiar. La disfunción familiar siempre influye negativamente en la salud de sus miembros sobre todo en la aparición o empeoramiento de enfermedades con componente psicosomático, trastornos de adaptación y conductas inapropiadas, ante estos riesgos la familia tiene la oportunidad de vencerlos y aprender, los factores de riesgo constituyen una oportunidad de crecimiento humano.
También existen los llamados Factores protectores que son las condiciones individuales, familiares (internos) o de la comunidad (externos), capaces de favorecer el desarrollo de las personas o grupos y reducir los efectos negativos de los factores de riesgo.

Dentro de los Factores Internos podemos mencionar la Autoestima, el Nivel de instrucción, el Respeto, la Facilidad para comunicarse, la Empatía, entre otros.
Los Factores Externos son: Familia extensa, La Integración social y laboral, El Sistema Socioeconómico, El tipo de Sistema de Salud, La Accesibilidad a los Servicios Públicos.