POEMA MALTRATO INFANTIL
Tres años de edad
Mis ojos hinchados
No puedo mirar
Debo ser estúpida
Debo ser mala
Porque otro motivo
Mamá esta enojada
Quisiera ser mejor
Quisiera fea no estar
Entonces tal vez mami
Me quiera abrazar
No debo hablar
No debo hacer mal
De lo contrario
Todo el día me van a encerrar
Cuando despierto
Siempre estoy sola
La casa esta oscura
Por horas y horas
Cuando mami regrese
Trataré de ser Buena
Si ella me golpea
Que sea solo una
No hagas ni un ruido
La puerta acabo de escuchar
Mi papi ha llegado
Borracho de un bar
Lo escucho enojado
Mi nombre gritar
Y contra una pared
Me trato de resguardar
Trato de esconderme
De su horrible mirada
No aguanto el llanto
Me siento espantada
Me encuentra llorando
Me grita me insulta
Me dice que sus problemas
son por mi culpa
Me empieza a golpear
Me sigue gritando
Me logro soltar
Y corro tropezando
Caigo al suelo
Mis huesos doliendo
Papá me dice palabras
Que ya no le entiendo
"Perdóname" le grito
Pero ya es muy tarde
Su rostro desencajado
parece que arde
Los golpes y las palabras
Me duelen de verdad
Le pido a Dios
Misericordia y piedad
Por fin él termina
Y camina a la puerta
Mientras yo en el suelo
Quedo casi muerta
Mi nombre es Sarah
Tres años de edad
Esta noche mi padre
Me mató sin piedad
¿QUE ES EL MALTRATO INFANTIL?
El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
El origen de la crueldad hacia los niños es en su sentido más amplio puede ser dividido en cuatro categorías:
1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc..
2. - Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta.
3. - Crueldad patológica cuyos oscuros orígenes mentales o psicólogos son muy difíciles de identificar y todavía mas de tratar.
4. - La crueldad más intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en la forma de falta de legislación o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor.
CLASIFICACIÓN DEL MALTRATO
A la vez que el maltrato por acción se divide en:
- Maltrato físico
- Abuso fetal
- Maltrato psicológico o emocional
- Abuso sexual.
El maltrato por omisión es el abandono o negligencia, el cual se subdivide:
- Abandono físico y negligencia o abandono educacional.
Maltrato Físico
Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño. A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el "disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposición del maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada.
Abuso Fetal
Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el niño (a) nace con problemas, malformaciones, retraso severo.
Maltrato Emocional o Psicológico
Es una de las formas más sutiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol. Si bien la ley no define el maltrato psíquico, se entiende como tal acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud. Actos de privación de la libertad como encerrar a su hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar daño físico, sino seguro afecciones psicológicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanente al niño, alterando su salud psíquica.
Abuso Sexual
Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño o una niña y un adulto, en los que el niño o niña está siendo usado para la gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño o niña.
Las formas comunes del abuso sexual son el incesto, violación, el estupro, el rapto, rufianismo, actos libidinosos, etcétera.
Una forma común de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre-hija, madre-hijo, entre hermanos.
Abandono o Negligencia
- Abandono físico: Este incluye el rehuir o dilatar la atención de problemas de salud, echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño o niña que huyo; dejar al niño solo en casa a cargo de otros menores.
- Negligencia o abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los niveles de educación obligatorios para cada provincia; no hacer lo necesario para proveer la atención a las necesidades de educación especial.
CONCEPCIONES ERRONEAS DE LOS PADRES
hijos, han sufrido malos tratos y falta de afecto en su niñez.
Existe en muchos padres el convencionismo de que los niños les pertenecen y que esos tienen
un derecho absoluto sobre ellos y sobre su destino. Estas concepciones están
avaladas por creencias religiosas o por la llamada
"tradición".
LUGAR Y MODO EN QUE SE PRESENTA EL MALTRATO AL NIÑO
En el Hogar
En la Escuela.
¿COMO IDENTIFICAR A LOS NIÑOS MALTRATADOS?
El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que señalamos a continuación, es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas:
- Las ausencias reiteradas a clase.
- El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración.
- La depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas.
- La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.
- La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
- Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.
Los indicadores físicos:
- La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.
- La persistentes falta de higiene y cuidado corporal.
- Las marcas de castigo corporales.
- Los "accidentes" frecuentes.
- El embarazo precoz.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE MALTRATO INFANTIL?
¿CÓMO AFECTA EL MALTRATO A LOS NIÑOS?
¿CÓMO PREVENIR EL MALTRATO?
Prevención Primaria: Dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil.
- Reconocer situaciones de maltrato infantil, estableciendo estrategias de tratamiento.
- Reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer y buscar soluciones.
- Reconocer las conductas paternas de maltrato físico o emocional, considerando la remisión de la familia a una ayuda especializada en el manejo de la ira y la frustración.
- Remitir a centros de salud mental a padres con adicción a alcohol y drogas.
Prevención Terciaria: Consiste en la rehabilitación del maltrato infantil, tanto para los menores víctimas como para los maltratadores. Para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario (pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, jueces de menores, cuerpos policiales, etc.).
LA FAMILIA COMO PACIENTE
Función Económica,
Función Educativa,
Función Afectiva
La combinación de componentes de naturaleza material y espiritual es fundamental en el cumplimiento las funciones de la familia para que actúe como una unidad (grupo social). Los conceptos de la aparición de trastornos de la salud, el desarrollo y cambio de rasgos de la personalidad, normas de conducta , o el logro de las metas propuestas, ha cambiado bajo la óptica de la Psicología al ver a la familia como una Unidad capaz de ser influida e influir sobre sus Integrantes.
SALUD DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA
Incremento: Expansión por situaciones ajenas al ciclo vital
Desorganización: Enfermedad grave o en fase terminal, Discapacidad, Alcoholismo, Drogadicción, Suicidio e intento de suicidio, Influencia de Catástrofes domésticas o naturales.
Desmoralización: Conductas antisociales, Negligencia, Violencia intrafamiliar, Actos deshonrosos.
También existen los llamados Factores protectores que son las condiciones individuales, familiares (internos) o de la comunidad (externos), capaces de favorecer el desarrollo de las personas o grupos y reducir los efectos negativos de los factores de riesgo.
Los Factores Externos son: Familia extensa, La Integración social y laboral, El Sistema Socioeconómico, El tipo de Sistema de Salud, La Accesibilidad a los Servicios Públicos.