LA FAMILIA COMO PACIENTE

La familia es un componente muy importante dentro la estructura de la sociedad, que se encuentra condicionada por el sistema económico y el período histórico, social y cultural en el cual se desarrolla.Desde que el ser humano comenzó a vivir en comunidades, existe la necesidad y dependencia de diverso grado de este grupo de pertenencia al que llamamos familia. La familia ha ocupado desde entonces un lugar fundamental en el desarrollo biológico y de la personalidad, la actitud ante la vida, los valores, creencias y las motivaciones de los seres humanos.
Según el Código de Familia, constituye una entidad en que están presentes e íntimamente entrelazados el interés social y el interés personal puesto que, en tanto célula elemental de la sociedad contribuye a su desarrollo y cumple importantes funciones en la formación de las nuevas generaciones y en cuanto centro de relaciones de la vida en común de mujer y hombre, entre estos y sus hijos y de todos con sus parientes satisface hondos intereses afectivos y sociales de las personas. En la familia se reciben las primeras lecciones en formación de la personalidad, en ella se aprenden los estilos y modos de vida que condicionan el proceso salud/enfermedad de sus integrantes. En este marco se cubren las necesidades materiales básicas de alimentación, higiene, cuidado personal, calzado, vestuario y medicamentos de sus integrantes.
Bajo la óptica de la Psicología la Familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero en la que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia. Por otro lado una familia funcional facilita el desarrollo personal, socio-cultural, en la esfera laboral y el éxito en diferentes facetas de la vida de sus integrantes.
Las funciones básicas de la familia se clasifican en 4 grupos fundamentales:
Función Reproductiva,
Función Económica,
Función Educativa,
Función Afectiva

La combinación de componentes de naturaleza material y espiritual es fundamental en el cumplimiento las funciones de la familia para que actúe como una unidad (grupo social). Los conceptos de la aparición de trastornos de la salud, el desarrollo y cambio de rasgos de la personalidad, normas de conducta , o el logro de las metas propuestas, ha cambiado bajo la óptica de la Psicología al ver a la familia como una Unidad capaz de ser influida e influir sobre sus Integrantes.
El enfoque de Psicología individual en el cual el individuo era el principio y fin de sus conflictos ha ido caducando para adoptar el enfoque de la Psicología de la Familia en el cual se considera el espacio familiar como génesis de los trastornos individuales y sus relaciones internas juegan un papel fundamental en la génesis y en el cambio tanto para bien como para la aparición de trastornos de la salud.

No hay comentarios: