SALUD DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA


La salud familiar no es la suma de la salud individual de sus miembros. Tiene un origen multicausal donde se deben tener en cuenta elementos socio-económicos, socio-psicológicos y el funcionamiento familiar. El proceso es dinámico e influido por las crisis transitorias y no transitorias así como los recursos adaptativos, el nivel de acceso a redes de apoyo social y su forma de enfrentamiento a los conflictos para su solución.

Hay crisis que mientras no sean superadas constituyen una amenaza para la familia y un riesgo de que esta sufra, se desorganice, funcione mal, se destruya y se desmoralice, estas son las llamadas crisis no normativas o no transitorias:

Desmembramiento: Divorcio, Muerte, Abandono, Migración
Incremento: Expansión por situaciones ajenas al ciclo vital
Desorganización: Enfermedad grave o en fase terminal, Discapacidad, Alcoholismo, Drogadicción, Suicidio e intento de suicidio, Influencia de Catástrofes domésticas o naturales.
Desmoralización: Conductas antisociales, Negligencia, Violencia intrafamiliar, Actos deshonrosos.

Existen situaciones que debemos ver como factores de riesgo para la aparición de trastornos de la salud familiar. En su mayoría son de índole social, ambiental o económicas. En la conducción ante las situaciones adversas del entorno natural y social, existen riesgos de crisis, problemas de salud de algunos de los miembros o de disfunción familiar. La disfunción familiar siempre influye negativamente en la salud de sus miembros sobre todo en la aparición o empeoramiento de enfermedades con componente psicosomático, trastornos de adaptación y conductas inapropiadas, ante estos riesgos la familia tiene la oportunidad de vencerlos y aprender, los factores de riesgo constituyen una oportunidad de crecimiento humano.
También existen los llamados Factores protectores que son las condiciones individuales, familiares (internos) o de la comunidad (externos), capaces de favorecer el desarrollo de las personas o grupos y reducir los efectos negativos de los factores de riesgo.

Dentro de los Factores Internos podemos mencionar la Autoestima, el Nivel de instrucción, el Respeto, la Facilidad para comunicarse, la Empatía, entre otros.
Los Factores Externos son: Familia extensa, La Integración social y laboral, El Sistema Socioeconómico, El tipo de Sistema de Salud, La Accesibilidad a los Servicios Públicos.

No hay comentarios: